UN POCO DE HISTORIA


En el verano del año 1997, un grupo de jóvenes de la parroquia de Sto. Tomás de Segovia realizan un viaje de voluntariado a la ciudad de Cochabamba a través de los misioneros del Verbo Divino y trabajan en el entrono del barrio de Sta. Mónica de Mayorazgo con las Religiosas del Amor de Dios, allí estos Jóvenes toman conciencia de la situación de los niños en aquel barrio y de las necesidades que estos niños tienen, conocen  también a los  párrocos  de Sta. Mónica, dos sacerdotes españoles, de la diócesis de Tarazona.
A la vuelta de este viaje de voluntariado estos jóvenes apoyados por el párroco de Sto. Tomás Apóstol de Segovia, Don Julio Alonso, convocaron a toda la comunidad parroquial para fundar esta Asociación, esta llamada fue respondía positivamente por un grupo de unas 10 personas de la parroquia, y comenzarón la tarea de fundar y difundir esta tarea.
Fernando Sanchez García ha sido su primer presidente desde su fundación hasta la asamblea Extraordinaria de 2011 donde fue sustituido por Irene Martín Huerta. Durante estos años la asociación ha ido creciendo tanto en socios y padrinos, como en el número de niños beneficiarios en Cochabamba, esto nos llevó hace 3 años a la decisisón de adqurir un Edificio en el barrio para dar los servicios de Talitha Kumi, creando el Centro Talitha Kumi. 
Durante estos años también, algunos jóvenes de la parroquia han colaborado como voluntarios durante distintos periodos en Bolivia, y también hemos realizado una labor de formación y concienciación en la parroquia, celebrando cada año las jornadas Talitha Kumi, en la que reflexionamos sobre la realidad  Bolviana en particular y la situaciónd e injusticia en nuestro mundo en general, así como la presencia de formación en las clases del Colegio Diego de Colmenares y en la catequesis de la parroquia de Sto, Tomás
Durante estos años la asociación Talitha Kumi, también ha participado en las distintas plataformas tanto locales como autonómicas donde están representadas las ong´s y asociaciones que trabajan por el desarrollo y por el voluntariado.
Los objetivos de la asociación son los siguientes:
1.      Conseguir el desarrollo integral, en el ámbito social, sanitario, educacional, familiar, de los niños del barrio de Santa Mónica, de Cochabamba, (Bolivia), en orden a su mejor inserción en la sociedad, supliendo las carencias que en estos ámbitos estos niños pueden sufrir.
2.      Concienciar a la sociedad, especialmente a la de nuestra parroquia y nuestro barrio de la situación en la que viven los países más pobres, para que de esa concienciación surja un compromiso transformador de esa realidad.
Ser un grupo dinamizador y catalizador de las inquietudes en el ámbito de la solidaridad de los miembros de la parroquia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario